Boletín electrónico



NUEVA PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SOCIOLOGÍA DE TENERIFE.


ARTÍCULO CIENTÍFICO:


 La salud ocupacional en los servicios: la encuesta como herramienta de evaluación.
Pequeño estudio de caso de una empresa del destino Islas Canarias.

Por Daniel Gainza Hernández. 
Asociación de Profesionales de Sociología de Tenerife.
   
RESUMEN
     La salud laboral supone un aspecto clave en la definición de servicios turísticos de calidad. El sector servicios implica un trato directo entre usuario y trabajador, por lo que la salud ocupacional adquiere más importancia, si cabe, en estos últimos.
     Este estudio muestra que existe una relación entre bienestar de los empleados y satisfacción de los usuarios, y aunque no determina que grado de relación que existe, si arroja resultados que apoyan la afirmación de que a empleados felices-clientes satisfechos. Uno de los retos de este pequeño estudio es exponer porqué el sector servicios debe contar con actividades de evaluación e intervención sobre el clima laboral y la satisfacción de los usuarios. La relación empleados felices-usuarios satisfechos no debe ser vista como una relación lineal sino como una relación de intercambio, es una espiral que se retroalimenta.


Palabras clave: clima laboral, satisfacción usuario, turismo, ocio, encuesta.